Seguidores

martes, 8 de enero de 2013

VIAJE AL PASADO: SIGLO DE ORO, TEATRO ISABELINO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y S.XIX

Después de un pequeño paréntesis, continuamos con nuestro viaje teatral.....

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar el Siglo de Oro español. Mientras en Inglaterra la reina disfrutaba de las representaciones de las obras de Shakespeare, en España los Reyes Católicos también asistían al teatro. El teatro se convirtió en una sociedad cultural y social,y censurada por la iglesia, y los gobernantes sugerían hacia donde interesaba mover las masas.Como podéis ver, algo de eso todavía conservamos, por desgracia. Los espectáculos se hacían en las plazas, en los palacios de nobles y reyes, etc.Entonces, empezaron a construirse teatros.


Algunos autores importantes fueron: Miguel de Cervantes (Don Quijote, La cueva de Salamanca), Lope de Vega (Fuente Ovejuna,El caballero de Olmedo), Calderón de la Barca(La vida es sueño, El alcalde de Zalamea), Tirso de Molina(Don Juan Tenorio), etc.
Aquí os dejo un pequeño fragmento de La vida es sueño, con unos grandes actores:



TEATRO ISABELINO
En la Inglaterra isabelina aparecieron las famosas obras de William Shakespeare (Ricardo III, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, Sueño de una noche de verano, etc), donde se mezcla la tragedia,la comedia y el drama. Otro autor a destacar es : Molière (Tartufo, El enfermo imaginario).Aquí os dejo un vídeo sobre la biografía de Molière, que bien podría ser una actividad muy creativa para hacer con niños.



NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
Con el Neoclasicismo, durante el siglo XVIII se ofrecía más naturalismo y realismo en las interpretaciones. En Italia destaca Carlo Goldoni (La posadera, Arlequín, servidor de dos amos, Los enamorados).

Mientras, en Alemania nacía el Romanticismo, desterrando de sus teatros las obras francesas y se empieza a escribir en prosa.


SIGLO XIX
En el s. XIX impera el realismo y el naturalismo. Se ilumina por primera vez el escenario quedando el público a oscuras, y apareciendo así la cuarta pared. Destaco algunos autores importantes: Ibsen (Casa de muñecas, Espectros), Txèkhov (El tío Vania, Las tres hermanas, La gaviota), Oscar Wilde (La importancia de llamarse Ernesto), Angel Guimerà (Mar i cel, Terra baixa, La filla del mar) y Valle-Inclán (Luces de bohemia).En esta época nació el esperpento. Entre sus autores destacan: Tenessee Williams, Arthur Miller,el ya nombrado Valle-Inclán y Eugene Ionesco (La cantante calba) que presenta el teatro del absurdo.

Para terminar nuestro viaje, os dejo un video del musical " Mar i Cel" d´Angel Guimerà.


Finalizamos así nuestro viaje por la historia del teatro, pero seguiremos hablando de teatro

                                    HASTA PRONTO!!!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que voy aprendiendo en tu blog. Me gustaría ver un teatro en el s XVI por un pequeño agujerito.. que escena más bonita me imagino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Me alegro que te guste mi blog.

      Eliminar